Lanzamiento del misil interceptor David's Sling

Lanzamiento del misil interceptor David's Sling United States Missile Defense Agency

Defensa y Espacio

Así es el trío de escudos antimisiles de Israel con el que ha derribado el 99% de los drones y misiles de Irán

Las Fuerzas de Defensa de Netanyahu emplearon a pleno rendimiento sus sistemas de defensa antiaéreas para la mayoría de los ataques.

14 abril, 2024 02:33

Irán cumplió sus amenazas. Más de 300 drones y misiles cruzaron en la madrugada del domingo varios cientos de kilómetros rumbo a Israel, activándose todas las alarmas y sistemas antiaéreos de las Fuerzas de Defensa de Netanyahu. Finalmente, y gracias también a la ayuda de cazas de Reino Unido, Estados Unidos y Jordania, el 99% de las amenazas fueron derribadas.

"Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen. Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional", aseguró en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

Los acontecimientos de las últimas semanas elevaron la tensión en Oriente Próximo hasta máximos históricos. "Irán quiere lanzar un ataque a gran escala desde su territorio contra Israel", dijo Marco Rubio, senador de Florida y vicepresidente del comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos, horas antes del lanzamiento de los misiles y drones. "Israel responderá de inmediato con un contrataque aún más contundente", asegura, lo que supondrá el "momento de mayor peligro en la región desde 1973".

Lanzamiento de misil interceptor Python 5, el escudo de alcance intermedio de Israel

Lanzamiento de misil interceptor Python 5, el escudo de alcance intermedio de Israel Rafael Advanced Defense Systems

Hasta el ataque de esta madrugada, los movimientos de Teherán iban alineados por emplear sus milicias proxy para ejecutar ataques hacia territorio israelí. La penúltima de las operaciones la ejecutó Hezbolá desde el Líbano en la noche del viernes al sábado, cuando "varias docenas" de misiles se lanzaron contra la región norte de Israel.

El resultado fue poco eficaz para la milicia estrechamente relacionada con Irán. El saldo de fallecidos se mantuvo en cero gracias a que los sistemas antiaéreos de las Fuerzas de Defensa israelíes derribaron parte proyectiles antes de que causaran daños mayores. El propio ejército de Netanyahu indicó que "se identificaron 40 lanzamientos desde territorio libanés, algunos de los cuales fueron interceptados. El resto cayó en zonas abiertas". Tan sólo unas horas después, la Guardia Revolucionaria de Alí Jamenei capturó un buque mercante de bandera portuguesa y ligado a Israel.

El Pentágono ha optado por una postura más expeditiva y ha pasado a la acción. "Estamos desplazando activos adicionales a la región para fortalecer los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses", aseguró a The Washington Post un funcionario de defensa estadounidense en la noche del viernes. Se espera que el despliegue llegue en los próximos días.

"Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos", afirmó en esta ocasión Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí. Quien también indicó que el país se encuentra preparado para defenderse por "tierra y aire".

Explicación de los diferentes escudos aéreos de Israel

El despliegue principal de Israel se compone de un total de tres capas de escudos antimisiles, cada una de ellas especialmente diseñada para lidiar con un tipo de amenaza aérea. La primera —la más externa— se dedica a interceptar misiles de largo radio, la segunda para amenazas de medio alcance y la más localizada es la famosa Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés); que se centra en defender territorios más pequeños en superficie pero de amenazas más densas y de saturación.

Arrow y Honda de David

Los Arrow y David's Sling (Honda de David, en español y por referencia bíblica) son los encargados de proteger el territorio de los ataques de largo radio, normalmente protagonizados por misiles balísticos e hipersónicos en cualquiera de sus formas. Irán cuenta con un nutrido arsenal de ambos tipos, una mayoría de ellos con rango operativo suficiente como para alcanzar Israel.

La versión más reciente del sistema Arrow es el Arrow 3. Se trata de un sistema antimisiles balísticos exoatmosférico desarrollado conjuntamente entre Estados Unidos —mediante la rama de defensa de Boeing— e Israel —con IAI—. El primer vuelo de prueba exitoso se produjo en 2013 y la primera interceptación en fuego real se produjo en noviembre de 2023 contra un misil balístico presumiblemente lanzado por los Hutíes en Yemen, otra de las milicias proxy de Irán en la zona.

El Arrow, como sistema completo, cuenta con varios elementos más allá del propio misil interceptor. Uno de los más importantes —y es común con el resto de escudos— es la matriz de radares estratégicamente instalada en todo el territorio y que permanece escudriñando el cielo en busca de amenazas balísticas de gran calibre. En este caso emplea el denominado Super Green Pine desarrollado precisamente por Elta, una filial de IAI.

Secuencia de lanzamiento de misil Arrow 3

Secuencia de lanzamiento de misil Arrow 3 Wikimedia

Una vez detectado el misil, el centro de control da la orden del lanzamiento del Arrow 3, "diseñado para interceptar y destruir las amenazas más nuevas y de mayor alcance, especialmente aquellas que portar armas de destrucción masiva", asegura IAI. Irán cuenta con probada capacidad nuclear y está acumulando uranio enriquecido rápidamente, según los últimos informes del organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

Cada batería de Arrow 3 está compuesta de un total de 6 misiles almacenados en contenedores individuales. Cuenta con 2.400 kilómetros de radio de acción efectiva con una altitud máxima de 100 kilómetros. El sistema de guiado preciso acompañado por un sensor electroóptico contar con capacidad hit-to-kill (impactar para derribar) incluso fuera de la atmósfera, muy alejado de la zona del objetivo.

El otro encargado de las amenazas de largo alcance es el David's Sling. Está desarrollado por la también israelí Rafael y se trata de un "sistema modular, escalable y flexible", según lo describen desde la compañía. El pasado 10 de mayo de 2023, la Honda de David realizó su primera interceptación de un cohete lanzado desde gaza y dirigido contra objetivos civiles en Israel.

Comenzó a desarrollarse en 2006 para establecerse en un escalón por debajo del Arrow y no fue hasta el 2017 cuando entró oficialmente en servicio dentro de las Fuerzas de Defensa. Emplea los misiles Stunner que consiguen un rango de interceptación que va desde los 40 a los 300 kilómetros y a superar los 8.000 km/h de velocidad.

Los sistemas de detección radar están firmados por la estadounidense Raytheon, una de las grandes especialistas del sector, y se integra con el resto de escudos disponibles en Israel. "El Centro de Gestión de Batalla utiliza información del conjunto de radares multimisión y recursos de infraestructura para crear una imagen precisa y detallada de la situación aérea", explican desde Rafael.

"Cuando se requiere la interceptación, el rumbo planificado se comunica al lanzador a través de un enlace de datos dedicado y el misil puede ser reorientado en tiempo real para eliminar la amenaza con éxito". Al igual que el Arrow 3, emplea un esquema hit-to-kill para terminar con el proyectil enemigo.

Spyder

En el nivel inferior, dentro de la categoría de corto a medio alcance, se encuentra el sistema de defensa aérea móvil Spyder desarrollado por Rafael con asistencia de IAI. De forma oficial, la primera vez que consiguió hacer blanco contra una amenaza fue en un ensayo llevado a cabo en el año 2005, cuando consiguió derribar sus objetivos empleando misiles Python 5 y Derby, los dos tipos que puede utilizar.

Este último es un interceptor de medio alcance guiado por un radar activo y originalmente diseñado para realizar misiones aire-aire. Tras una serie de modificaciones, se adaptó a su nuevo rol tierra-aire para interceptar amenazas desde un camión.

Sistema antiaéreo Spyder

Sistema antiaéreo Spyder Rafael

Además del radar, dispone también de un buscador de infrarrojos instalado en la nariz del Derby. Mide 3,6 metros de largo por 16 cm de diámetro y su propulsor le permite un alcance de hasta 50 kilómetros en su versión aire-aire, algo menos dado que el sistema Spyder los lanza desde tierra firme.

El caso del Python 5 es muy similar al anterior, ya que se ideó originalmente para protagonizar ataques aire-aire y Rafael se encargó de modificarlos para su empleo desde tierra firme. Se trata de la plataforma más moderna y capaz de su clase y consigue proporcionar cobertura antiaérea en un radio superior a los 20 kilómetros.

"Los sistemas Spyder defienden grandes áreas contra un amplio espectro de amenazas", explican desde Rafael. "Los componentes del sistema y los interceptores se puede combinar de manera flexible, lo que ofrece diferentes configuraciones con diversos rangos y capacidades". La compañía también emplea otros misiles mejorados hasta alcanzar intervalos operativos de hasta 80 kilómetros.

Cúpula de Hierro

El Iron Dome, como así se llama comercialmente, es un escudo antimisiles desarrollado por Rafael que lleva en servicio desde el año 2011. Desde sus comienzos, se convirtió en la piedra angular del país contra los ataques de artillería palestinos provenientes de la Franja de Gaza y acumula miles de horas de servicio con un elevadísimo nivel de precisión.

La Cúpula de Hierro defendiendo el cielo de Tel Aviv

La Cúpula de Hierro defendiendo el cielo de Tel Aviv Reuters Omicrono

"Es el sistema de defensa antimisiles más desplegado del mundo, con más de 2.000 interceptaciones y una tasa de éxito superior al 90%", según anuncian desde la propia compañía. Ese número de interceptaciones ha aumentado notablemente en las últimas horas con su uso por parte del ejército de Israel. Aunque no son los únicos que lo tienen.

El funcionamiento se basa en la tecnología radar para detectar a mucha distancia las potenciales amenazas. El radar —fabricado por Israel Aerospace Industries— usado por el Iron Dome localiza, identifica el cohete o la munición de artillería lanzada y monitoriza su trayectoria. Los datos del objetivo se transmiten directamente al Battle Management & Weapon Control (BCM), un centro de mandos donde el sistema procesa automáticamente los datos y realiza los cálculos necesarios.

"La trayectoria de la amenaza se analiza rápidamente y se estima un punto de impacto. Si esa trayectoria estimada se traduce en una amenaza crítica, se ejecuta un comando y un cohete interceptor se lanza contra la amenaza", según recoge Rafael en la ficha del producto. El proceso completo desde que se detecta hasta el interceptor elimina la amenaza dura unos 15 segundos, por ese motivo su efectividad no es total si los palestinos lanzan sus proyectiles muy cerca de la frontera.

Los encargados de eliminar los proyectiles en última instancia son los misiles Tamir, también de fabricación israelí. Tienen una longitud de unos 3 metros, un diámetro de poco más de 15 centímetros y una masa situada alrededor de los 90 kilogramos. Los misiles Tamir están equipados con todo tipo de sensores electroópticos y cuentan con guiado gracias a los alerones movibles instalados.