Una persona pinchándose para medir la glucosa.

Una persona pinchándose para medir la glucosa. isens usa/Unsplash Omicrono

Tecnología

El revolucionario invento para medir la glucosa a diabéticos: cuesta 11 céntimos y se basa en el papel

Investigadores crean un dispositivo que usa tecnología basada en papel y un móvil para controlar el azúcar en sangre, dando los resultados al instante.

14 abril, 2024 02:35

En España hay millones de personas que sufren diabetes. Una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no usa eficazmente aquella que produce; lo que obliga a los pacientes a controlarla mediante un pinchazo. Aunque gracias al avance de la tecnología esto ya se puede supervisar usando la saliva o con una pastilla robótica. Ahora, unos investigadores sorprenden con un revolucionario invento para medir el azúcar en sangre que se puede usar desde casa y vale 11 céntimos.

Unos investigadores del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Jodhpur, una ciudad de la India, han presentado un nuevo y revolucionario dispositivo que podría ayudar a detectar fácilmente los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de acudir a un centro médico. Un invento que es asequible y respetuoso con el medioambiente, y que utiliza una tecnología analítica basada en papel (PAD, por sus siglas en inglés) que se puede conectar a una aplicación para teléfonos móviles para controlar la glucosa al instante; ofreciendo los resultados rápidamente y de fácil acceso.

Estos análisis son una parte importante del cuidado de la diabetes, ya que proporcionan información útil. Una afección que puede derivar en diferentes complicaciones de la salud, como enfermedades cardiovasculares o dolencias en los riñones. Para ello, y mediante un pinchazo en el dedo, los usuarios deben aplicar una gota de sangre en una muestra que se inserta en laboratorio en un medidor electrónico pequeño, el cual evalúa la glucosa en la sangre. Algo que gracias a este invento ahora se puede hacer de forma económica desde casa.

Resultados al instante

Los PAD son unos aparatos portátiles capaces de evaluar rápidamente muestras bioquímicas. En el caso del invento ideado por los investigadores, este aparato "viene con papel biodegradable funcionalizado de laboratorio que altera su color en función del nivel y la cantidad de glucosa presentes en un paciente", según explica Ankur Gupta, profesor asociado del departamento de ingeniería mecánica del IIT de Jodhpur, al medio The Times of India. Un sistema que se conecta a cualquier teléfono móvil mediante una aplicación para detectar el azúcar en sangre en la muestra.

"Conectándolo a un smartphone, todo el proceso de seguimiento de los niveles de glucosa puede hacerse más rápido y personalizado", indica el investigador. Por lo que este nuevo invento puede proporcionar los resultados de las pruebas de medición del azúcar en sangre en el acto y sin necesidad de que la muestra pase por un laboratorio técnico o por mecanismos sofisticados. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los PAD es que necesitan unas condiciones específicas para funcionar.

Esquema del funcionamiento del invento.

Esquema del funcionamiento del invento. ACS Publications Omicrono

Sin embargo, el nuevo dispositivo inventado por los científicos de la India elimina por completo este inconveniente, ya que aprovecha algoritmos de aprendizaje automático para estimar diversas concentraciones de glucosa y garantizar la compatibilidad y adaptabilidad en muchos teléfonos móviles e iluminaciones diferentes. Es decir, deja que el PAD funcione y transmita la información al smartphone en casi todas las condiciones de luz posibles. No sólo eso, sino que una vez emparejado con la aplicación, ofrece resultados muy rápidos.

"Los teléfonos inteligentes ofrecen una integración perfecta con otras tecnologías y plataformas. La posibilidad de conectar el marco de detección de manchas basado en teléfonos inteligentes a una red o base de datos más amplia puede facilitar la supervisión remota, el almacenamiento de datos y el intercambio de resultados. Esta conectividad puede ser crucial para los profesionales sanitarios o los investigadores", destaca Ankur Gupta.

Un dedo después de un pinchazo para medir la glucosa.

Un dedo después de un pinchazo para medir la glucosa. Foto de archivo Omicrono

Un dispositivo que cuenta con otra importante ventaja frente a otros sistemas, ya que es más económico. Los investigadores estiman que su revolucionario invento tendría unos costes de producción en laboratorio de 10 rupias, unos 11 céntimos de euro; que es mucho más bajo que lo que cuestan otras pruebas en las farmacias. Aunque el objetivo de los científicos es reducirlo aún más durante la producción a gran escala: planean dejarlo en 5 rupias (unos 5 céntimos de euro).

Detectar otras enfermedades

Además de para controlar la glucosa, los investigadores tienen más planes con vistas al futuro de su dispositivo. Y es que consideran que también se puede emplear para detectar y diagnosticar otros problemas de salud, como aquellos relacionados con el ácido úrico -un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas-. De hecho, en su estudio publicado en la revista ACS Publications, demuestran que su invento podría cambiar la forma de hallar y tratar las enfermedades.

[El invento sevillano que acaba con los pinchazos de la diabetes para medir la glucosa en sangre]

"Este estudio demuestra que este sistema desarrollado está equipado para el cribado inicial de enfermedades en el extremo del usuario. Mediante la incorporación de técnicas de aprendizaje automático, la plataforma puede proporcionar resultados fiables y precisos, allanando así el camino para estimar la exactitud de los resultados para mejorar el cribado sanitario inicial y el diagnóstico de cualquier enfermedad", señalan los científicos en su estudio.

Por lo tanto, este invento se puede adaptar para hallar otras enfermedades proporcionando datos de muestra para entrenamiento y pruebas. "Para una aplicación futurista, nuestro equipo está trabajando en la detección simultánea de glucosa, ácido úrico y lactato mediante el uso de diferentes indicadores de color como diferentes colores en entidades no sanguíneas", concluye el profesor Ankur Gupta.