La hélice Whale Design

La hélice Whale Design BlueNav Omicrono

Hardware

La revolucionaria hélice que cambiará los barcos: imita las aletas de las ballenas para aumentar la potencia

Los motores BlueSpin, que ofrecen propulsión híbrida a todo tipo de embarcaciones, incorporan el nuevo Whale Design para mejorar su rendimiento.

14 abril, 2024 09:40

El sector náutico sigue innovando para facilitar una movilidad menos contaminante, también en el mar. Los nuevos motores no sólo destacan por su alta eficiencia en la gestión de la energía eléctrica, sino también por el diseño de formatos hasta ahora inéditos de las hélices. Es una pieza clave que determinan el rendimiento de todo tipo de embarcaciones, desde pequeñas lanchas y barcos de pesca hasta enormes yates de lujo.

Entre las compañías que más están apostando por la revolución eléctrica en la industria náutica, una de las más destacadas es la francesa BlueNav. Desde 2020, esta empresa ha apostado por soluciones híbridas, con los motores de propulsión eléctrica llamados BlueSpin, que no tienen eje y son capaces de aportar eficiencia y versatilidad a barcos que ya disponen de motores de combustión

Su último avance, presentado en el salón náutico de Düsseldorf, son las hélices Whale Design, inspiradas "en las características únicas de las aletas de las ballenas jorobadas", según su propia página web. Esta propuesta biomimética se basa en las estrías especiales de estos cetáceos, que se encargan de controlar el flujo del agua y pueden proporcionar mayor eficiencia, velocidad y maniobrabilidad. 

Los motores eléctricos para barcos de BlueNav

Los ingenieros de BlueNav estudiaron a fondo la manera en que estos enormes animales, que pueden llegar a medir 16 metros y pesar 36.000 kg, surcan el agua para replicarlo en un diseño asistido por ordenador (CAD). También han recurrido a la dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo todo tipo de predicciones numéricas y calcular las mejores relaciones de empuje que ofrece este nuevo sistema de propulsión.

El resultado son unas palas y una tobera muy distintas a las convencionales, lo que se traduce en "un aumento del empuje y un incremento sustancial de la potencia de la hélice". El diseño asimétrico en la entrada y la salida de la tobera ayuda al avance de la embarcación, mientras que los materiales y la superficie de las palas "se han optimizado para copiar la baja fricción que se observa en las ballenas en el agua, lo que garantiza el rendimiento de deslizamiento".

Según las pruebas realizadas por la compañía, gracias a estas nuevas hélices los motores BlueSpin funcionan de forma más silenciosa y requieren menos componentes, por lo que el mantenimiento también se reduce. Está previsto que los primeros modelos con Whale Design estén disponibles en las próximas semanas, en configuraciones de tres, cuatro y cinco palas, según su tamaño y potencia. Estos revolucionarios motores se pueden usar como fuera borda, dentro del casco o instalarse bajo el casco, lo que implica una gran versatilidad.